ARQUITECTURA: CASA BATLÓ – ANTONIO GAUDÍ

CASA BATLÓ, máximo exponente del modernismo catalán, obra del arquitecto Antonio Gaudí. Situado en el nº 43 del Paseo de Gracia de Barcelona, en la llamada “Manzana de la discordia” por albergar además de éste otros edificios modernistas como la casa Amatller que colinda con la de Gaudí, la casa Lleó Morera, la casa Mulleras y la casa Josefina Bonet.
Esta casa pertenece a la etapa naturalista de Gaudí (primera decada del siglo XX) en la que perfecciona su estilo inspirandose en las formas de la naturaleza, para lo que desarrolló nuevas soluciones estructurales que surgieron del profundo análisis realizado por Gaudí de la geometría reglada. Gaudí añade una gran libertad creativa y ornamentación con gran riqueza de formas y volúmenes, y llena de imaginación.
casa batllo

La Casa Batlló pasó en 1940 en herencia a las hijas del matrimonio Batlló-Godó (Carmen y Mercedes), las cuales la vendieron en 1954 a Seguros Iberia, que instaló allí sus oficinas comerciales. En 1984 se instaló la iluminación eléctrica de la fachada, inaugurada en las Fiestas de la Mercè de ese año. En 1993 fue adquirida por la familia Bernat, propietarios de la compañía Chupa Chups, que la restauraron y la abrieron comercialmente al público, siendo en la actualidad un punto de visita casi obligatorio para cualquier turista. La Casa Batlló fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y desde el año 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del Lugar «Obras de Antoni Gaudí».

casa batllo

casa batllo

casa batllo

 

casa batllo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: